logo_CIE_esDurante los días siguientes se sucedieron ponencias y comunicaciones tanto en español como en ingles. El mismo tema era presentado en salas diferentes una para cada idioma.

Laboratorios como Coloplast, Sanofi, Pfizer,MSD, Esteve,etc , presentaron sus productos y sus perspectivas de futuro dentro del ámbito de las  enfermedades crónicas.

Fue curioso que en las jornadas destinadas a la investigación y las nuevas tecnologías las salas de habla inglesa se llenaban en seguida y la gente prefería quedarse en la puerta esperando a que saliera alguien para poder entrar antes que acudir a las salas en español que estaban casi vacías.

Se habló de «Práctica basada en la evidencia de los profesionales»; «Traslación de la evidencia científica a la practica asistencial»; «Proyecto Sumamos excelencia del instituto Joana Briggs»;»Formación continuada: El contenido es la clave»;

¿Por qué si la investigación es tan importante para defender nuestra profesión las salas en español estaban casi vacías?

¿Por qué la gente hacia cola para conocer la investigación en otros países y no asistian a conocer la investigación en el propio?

En cuanto a nuevas tecnologías me gustó mucho el sistema informático del sistema sanitario vasco donde todo el mundo aboca datos que después pueden ser utilizados para hacer investigación desde todos los ámbitos profesionales sanitarios.

La presidenta del colegio de enfermería de Jordania nos habló de la globalización de la sociedad mundial y por tanto la globalización de los conflictos sociales, económicos y sanitarios.

Debemos cambiar la forma de ejercer nuestra profesión…Augmentar la formación de calidad para sacar el máximo partido.

Una cosa es participar y otra influir.

Es necesario la creación de una mesa redonda donde identificar nuestras competencias.

Debemos tener el arte de usar el poder con sabiduría.

Las oportunidades son como los amaneceres, si te distraes no lo vuelves a ver.

 

Se habló también  de cambio climático ( Rowaida Al-Maaitah):

Enfermedades por causa de las sequías y el hambre. Se dieron cifras como que en el 2003 hubo      70 000 muertes por calor. Por paludismo, por exceso o defectos del agua o vectores que causan enfermedad murieron 2 millones de personas el mismo año.

Enfermedades alérgicas y asmáticas se unen a enfermedades causadas por patógenos alimentarios, tornados y dan lugar a un fenómeno llamado refugiados climáticos.

El último día volvimos a la defensa de la importancia de la  enfermera en los cambios sociales al hablar de las dotaciones de personal( Michael Riordan).

Con la intervención de la Dra Leslie Marcuso en la conferencia sobre Virginia Henderson volvieron a aparecer las frases bandera de nuestra profesión:

Nosotras como enfermeras no dejaremos nunca a nadie atrás.

Debemos capacitar a las enfermeras como lideres y cabeza de cambio en el mundo.

Nadie como la enfermera conoce mejor el sistema sanitario.

Nosotras somos básicas y fundamentales porque somos las que más contribuimos a la sanidad.

No estamos allí haciendo un trabajo sino ejerciendo nuestra profesión muy bien.

No podemos esperar a que nos inviten a participar.

Las enfermeras podemos ser agentes de cambio y tener un poder muy importante en la salud.

 

Hacen falta organizaciones enfermeras bien organizadas y defendiendo a las enfermeras. Sino hacen estas funciones hay que cambiarlas. Esto me recordó a la representación enfermera española el primer día de congreso. Una representación enfermera que permitió en  su día que el gobierno español  nos impidiera la prescripción enfermera hasta el extremo de tener que pedir al médico que te recete un apósito para las curas.

Si quieres caminar rápido ve solo, si quieres caminar seguro lleva un compañero.

No hay mejor época que la de ahora,ya.

Estáis preparados para crear una mesa para que vengan a escuchar vuestra opinión sobre que hay que hacer en sanidad.

No pueden haber enfermos bien atendidos si no hay enfermeras satisfechas con su profesión.

No hay salud sin enfermeras.

Recordé mi asistencia a la conferencia de Virginia Henderson a su paso por Barcelona en mayo del 88. Yo era una estudiante de enfermería. Aquella mujer alta y algo destartalada me cambió por completo mi forma de ver la que iba a ser mi profesión de por vida. La fuerza de convicción y el significado de sus palabras en el cuerpo de una mujer de 91 años me hizo ver que entraba en una profesión muy importante de la que nunca llegas a desvincularte. Si una enfermera era capaz de cruzar el atlántico, al final de su vida, para dar soporte a una profesión que tan solo hacía diez años que era universitaria en nuestro país, es que estaba ante una gran profesión.

La culminación de aquella intervención fue una comunicación directa vía Skape con el nuevo presidente de la OMS. Durante la participación las lideres de la sociedad mundial de enfermeras        (Dr Judith Shamian y Dr Frances Hughes) consiguieron que se comprometiera en crear un sitio para las enfermeras en las mesas de negociación mundial sobre salud y que reconociera públicamente la importancia de nuestra profesión a nivel de la salud mundial. El público enloqueció con gritos y aplausos. Las lideres enfermeras se comprometieron a asistir a esas mesas y a recordar al presidente sus declaraciones públicas sino se cumplía sus promesas. Al hacernos testigos a todos los presentes de sus palabras el público acabó de enloquecer en un ruido ensordecedor.

En los días posteriores y bajo el clima y el empuje de aquel acto se siguió hablando de enfermeria y enfermedad.

Se habló de enfermedad crónica (Bagooaduth Kalloa) Asociación neozelandesa de enfermería.Asociación canadiense de enfermería y Asociación de enfermeras de Tailandia :

Las desigualdades sociales habían traído enfermedades crónicas como la obesidad y la mala alimentación enfermedades crónicas muy graves.

Para resolver la obesidad hay que resolver la desigualdad social. Hay que eliminar la injusticia social que está matando gente.

El pedir un mundo más justo no es vivir en un mundo de fantasía. Que diría Martin Luter King  si hubiera dicho que era una fantasía creer en los derechos de las personas. Podemos influir en la conciencia de nuestros políticos cuando pedimos salud para todos. Side by side.

No tengamos solo hospitales tengamos también comunidades.

Un cocinero puede no cocinar bien pero una enfermera mal preparada puede hacer más daño.

Se habló de la enfermería en los próximos 15-20 años ( Dra. Frances Hughes).

Qué podemos hacer para influir en nuestro entorno.

La necesidad de enfermeras científicas porque nosotros tenemos una visión diferente de la sanidad.

No solo investigación enfermera sino ínter profesional.

El congreso concluyó con el recambio en la dirección de la CIE y una presentación muy espectacular y bonita de la sede del próximo congreso internacional de 2019 en Singapur.