EXPERIENCIA DE TERAPIA PICO EN PACIENTES DE HOSPITALIZACIÓN A DOMICILIO INTERVENIDOS DE QUISTE PILONIDAL  

Autores: E. A. Sánchez Martos, M. Fernández Ros; A. Rocamora Mediavilla, C. Gutiérrez Danti, J Bombardó. Del Hospital Universitario Parc Taulí , Sabadell, Barcelona.

Hay intervenciones quirúrgicas que son consideradas cirugía mayor ambulatoria que no tienen una gravedad vital o un componente de dolor que las haga precisar una atención mayor a la dispensada desde las unidades de Atención Primaria.

Entre estas patologías se encuentra el Quiste Pilonidal. Son patologías que afectan principalmente a pacientes jóvenes entre 16 y 50 años, que se encuentran en edad de estudiar o laboral activa y que requieren curas diarias prácticamente durante dos o tres meses.

Plantean tres riesgos importantes: Sangrado, infección, necesidad de que pase mucho tiempo para que la zona sane totalmente y reaparición del quiste pilonidal.

Imagen1

Terapia PICO Smith & Nephew

Imagen1

Póster 3 en sesión 1

OBJETIVO:

Nos planteamos el poder acortar el proceso de cicatrización y favorecer  la incorporación a la vida activa en un periodo de tiempo lo más breve posible.

Decidimos incorporar la técnica de Terapia de Presión Negativa (TPN),el sistema PICO de laboratorios Smith & Nephew por su adaptabilidad a las zonas de difícil colocación de apósitos y la disponibilidad de otros productos que favorecen la eliminación del mal olor y que facilitan el sellado en zonas difíciles como es el plexo interglúteo o la proximidad al ano.

MATERIAL Y MÉTODO:

A las 72h pasamos de tener una cura diaria a tener dos cambios de apósito a la semana.Entre la segunda y la tercera semana se consigue que la herida quede totalmente cubierta de tejido de granulación y pasamos a una semana de cura convencional.

Imagen2

Curación sin complicación

En la mayoría de los casos con 29 días se consigue la curación.

CONCLUSIONES:

Mejoramos la calidad de vida de nuestros pacientes al reducir el periodo de curación.

Reducimos el riesgo de infección al acortar el periodo de curación y al practicar el sellado de la herida.

Evitamos la hipergranulación al seguir un protocolo hospitalario realizado por un equipo multidisciplinar.

Con la educación que se da durante el proceso evitamos o dificultamos su reaparición.