logo_slide_black_es-2Acudimos al Centro Internacional de Convenciones de Barcelona  con la resaca de la experiencia del día de la ceremonia de inauguración.

El centro en sí es enorme e ideal para ese evento. Eramos casi 10.000 enferme@s venidas de todo el mundo.

Eran las 8.30h y la sala estaba prácticamente repleta . Nos recibió la Dra. Mary Wakefield una enfermera americana del departamento de sanidad de Obama. Su energía ya dejaba entrever que aquello iba ser un evento mucho mejor que el del día anterior.

Su discurso fue un llamamiento a la implicación de las enfermeras en los campos de refugiados. Habló de la creación de un documento de posicionamiento frente a los campos de refugiados.

«Las enfermeras tenemos una visión del refugiado que nos hace únicas para ayudar a estas personas y es que no las juzgamos por su origen o sus creencias. Tenemos las capacidad de ver a las personas como seres humanos que son.»

Nos habló de los retos de futuro al que se enfrentarán las sociedades de los próximos años. La epidemia de enfermedades no contagiosas como son la diabetes y las enfermedades de riesgo cardiovascular.

Promovió que se afrontaran con la creación de programas de educación destinados a prevenir estas enfermedades. «Igual que hemos sido decisivas para controlar enfermedades contagiosas como el Ebola lo somos para enfermedades no contagiosas».

Nos habló de la importancia de que las nuevas tecnologías lleguen a todas las enfermeras.

Insistió en muchas ocasiones en la importancia de la investigación en cuidados. » La función enfermera con datos o resultados da valor a la función enfermera».

La importancia de que las enfermeras estemos en las mesas donde se toman decisiones a nivel mundial. «Si no disponemos de silla para asistir ,nos la llevamos de casa».

La prevención como herramienta esencial para combatir enfermedades.» Hay estudios que demuestran que la insistencia de las enfermeras en prevención consiguen datos espectaculares».

Acto seguido se inicia la intervención de la ministra de sanidad de Liberia la Dra. Julia Duncan-Cassell.

Ella hace una defensa de la enfermería y considera que » en la sanidad sostenible es una necesidad básica la presencia de  enfermería. Las mujeres somos el 75% del personal sanitario del mundo. Garantizando la presencia de mujeres en las mesas de políticas sanitarias se garantiza la sanidad . » Sino tenéis una asiento en la mesa te traes la silla».

Este eslogan lo convirtieron en hilo conductor de la mayoría de presentaciones que sucedieron en días posteriores. Como un reclamo. Como un grito de guerra. Sin nosotras no vais a ninguna parte, así que dejar de dar vueltas y ponernos una silla en las reuniones sobre sanidad de los próximos años. Entraban ganas de ir a buscar la silla y sentarte en el comité de dirección de mi hospital y preguntarles ¿Por donde empezamos?

La Dra Duncan-Cassell enardeció el papel de las 98 enfermeras que habían perdido la vida en su pais durante la epidemia del Ebola.: « Al principio no teníamos conocimientos sobre como se contagiaba la enfermedad. La preparación de las enfermeras y su profesionalidad nos llevo a controlar la epidemia. Haciendo educación donde no llegaban otros medios . En primera linea. Atendiendo a las persona que acudían a ellas . Muchas de ellas perdieron a su propia familia mientras cuidaban de otros».

Fueron tantas las frases clave de aquel discurso que me he visto obligada a apuntaros solo las más emblemática:

«Si eres enfermera sabes que cada día tocaras la vida de alguien».

«Yo os digo que si como enfermeras sois capaces de dar la vida por un enfermo también debéis saber darla para defender vuestra profesión y su importancia en el mundo».

» LA ENFERMERA NO ES UN GASTO SINO UNA INVERSIÓN».

En el 2039 se han de conseguir 40 millones de enfermeras en el mundo.

Lástima que esta señora no sea ministra de sanidad en España, tampoco habían políticos en la conferencia.

Enfermeras de China, Barbados y Uruguay  le pidieron un consejo para aplicar esas premisas en sus países. Por el silencio que se hizo en la sala más de una de nosotras esperábamos la respuesta para aplicarla en nuestras carnes.

» No permitáis que se tomen decisiones por vosotras. Todas sois lideres».

«El liderazgo se ha de tener antes de enseñarlo en las escuelas. Se nos forma para aceptar lo que se nos dice y deberíamos ser más activos».

«Has de demostrar al resto de los profesionales que luchas por ellos».

«Identificar a los lideres con los que hablar y si no te invitan a la mesa llevarte la silla o crear tu la mesa.»

La fuerza de aquellas mujeres te hacían ver que eran verdaderas líderes. Salí de la conferencia con ganas de llevarme todo el mobiliario de casa no solo la silla y la mesa.

A los pocos minutos aterrizamos en la realidad de nuestras enfermeras.

Una de nuestras compañeras comió pan de pipas por error, es alérgica a las pipas. Antes de comenzar el cuadro de síntomas decidimos acudir a la enfermería del Centro de Convenciones.

Estaba situada en el sótano. Junto a los lavabos. En un largo pasillo. Una habitación de 4m por 12m. Sin ventanas al exterior. Sin aire acondicionado. Encontramos a dos enfermeras y un técnico muy amables que nos atendieron enseguida y que preguntaban por el congreso.

Durante el resto de las jornadas, cuando se hablaba de enfermería, recordé aquel lugar y la realidad de nuestras enfermeras: El entorno era adverso pero ellas fueron profesionales, encantadoras y mostraron su curiosidad  y sus ganas por estar arriba aprendiendo.